Women on Waves

El día de ayer llegó a Guatemala un barco inusual, no es un barco pesquero o de turismo, es una embarcación que practica abortos de manera gratuita y segura. El barco se quedará en el puerto de San José, a 100 km de la capital, donde recogerá a las mujeres que quieran practicar la interrupción del embarazo.

Los abortos se realizarán en aguas internacionales —a 12 millas de la costa— a mujeres que tengan 10 semanas o menos de embarazo. Dentro de la embarcación se les administrará mifepristona y misoprostol, dos pastillas figuran en la lista de medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2005, las cuales son usadas para abortar.

El barco está comandado por una ONG holandesa llamada Women on Waves (Mujeres en las Olas). La organización fue fundada en 2009 con el propósito de prevenir embarazos no deseados alrededor del mundo y de velar por los derechos reproductivos de las mujeres.

Con su llegada a Guatemala, Women on Waves busca comenzar una campaña para que se reconozca el aborto como un derecho humano de las mujeres. Los miembros de la organización también realizarán talleres sobre el aborto médico para mujeres y voluntarios interesados. El barco planea quedarse hasta el 28 de febrero en el puerto de San José.

By: news.vice.com


Box