Volcán Submarino Kavachi

Muchas especies de tiburones viven en aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo, generalmente cálidas. Pero jamás se había visto a estos animales habitar en aguas extremadamente cálidas y ácidas como las cercanas a un volcán submarino. Investigadores los acaban de grabar por primera vez justo en esas condiciones. Un grupo de investigadores financiados por el National Geographic y la Waitt Foundation se desplazó recientemente a las Islas Salomón con un objetivo: estudiar el volcán submarino Kavachi, uno de los más activos en el suroeste del Océano Pacífico. Su idea era realizar un mapa de su cima, cráter y de la geología y biología cercana. Para ello, en una primera fase de análisis, sumergieron una pesada cámara de 36 kilos hasta unos 47 metros de profundidad. Es decir, directo al interior del volcán (su cima está casi unos 20 metros por encima).

La sorpresa llegó cuando, de vuelta a la superficie, revisaron las imágenes. En uno de los ecosistemas más inhóspitos por la temperatura del agua y la acidez, donde en principio solo pueden sobrevivir especies de pequeño tamaño y microorganismos, la cámara había grabado enormes tiburones martillo, tiburones sedosos y hasta rayas.

[sz-youtube url=”https://youtu.be/0e3t18rrjOA” /]

Las imágenes son fascinantes, incluido ese momento de tensión, incertidumbre y celebración cuando los investigadores revisan la grabación y, de repente, un enorme tiburón martillo asoma en la pantalla.

Es un misterio cómo estos grandes peces pueden sobrevivir en semejantes condiciones, o por qué siquiera frecuentan esa zona justo dentro del volcán. Incluso buceadores que se han acercado demasiado al cráter han tenido que regresar rápidamente a la superficie por la elevada temperatura del agua y la acidez de la misma, que causa quemaduras en la piel.

En un artículo en National Geographic, Brennan Phillips, el responsable de la expedición, señala además otro misterio: ¿cómo saben exactamente estos tiburones que el volcán puede estar a punto de entrar en erupción? ¿Sienten las vibraciones o el ruido con suficiente tiempo de antelación como para huir? El volcán Kavachi en activo emite constantemente lava y gases bajo el agua. Los tiburones parecen no tener problemas con eso. Pero que entre en erupción, como se ve en la imagen a la izquierda, es otro asunto muy diferente. Tal vez la investigación logre descubrir el mecanismo que los mantiene a salvo en semejantes condiciones.

By: es.gizmodo.com