Sukhoi Su 34

Hace unos días, dos pilotos de la fuerza aérea noruega interceptaron un caza ruso que había entrado en espacio aéreo noruego. El avión no era otro que el Sukhoi Su-34, el caza de combate más avanzado de la fuerza aérea rusa. Antes de acompañarle de vuelta a la frontera, pudieron tomarle algunas espectaculares fotos. 

El Sukhoi Su-34, apodado Fullback dentro de la OTAN, es un cazabombardero pesado de largo alcance que hizo su debut en 2006. Su radio de acción es de 1.100 kilómetros, y está equipado con las últimas tecnologías en sensores y aviónica desarrolladas por Rusia. También es capaz de cargar gran cantidad de armamento, aunque el Su-34 interceptado solo lleva un tanque de combustible y dos misiles aire-aire.

Es la primera vez que los F16 noruegos interceptan un Su-34 sobre espacio aéreo del país (Rusia y Noruega comparten frontera) pero no es el primer caza ruso en la zona ni mucho menos. A la fuerza aérea rusa le suele importar bastante poco si cruza o no la frontera del espacio aéreo europeo, y sus pilotos tienen la mala costumbre de hacerlo sin ofrecer respuestas por radio.

El grupo European Leadership Network encargado de examinar estos asuntos ya ha advertido antes del peligro que supone esta actitud de su vecino ruso.

By: es.gizmodo.com