Sensores y Nanotecnologia

Un equipo de ingenieros pertenecientes a un grupo de investigación dentro de la Universidad de Oregon acaba de asombrarnos con la presentación de una nueva tecnología óptica innovadora creada a base de películas de nanocompuestos muy delgados capaces de, gracias a su unión, crear lo que los ingenieros han bautizado como un sensor barato, rápido y altamente sensible capaz de detectar y analizar una gran amplia gama de gases.

Este nuevo tipo de tecnología permitiría su aplicación en una gran amplia variedad de campos donde se abarca desde la vigilancia ambiental, controles de alcoholemia e incluso niveles de seguridad en aeropuertos. Según sus creadores, este sensor es especialmente adecuado para detectar dióxido de carbono por lo que podría ser muy útil en aplicaciones para detectar este gas bajo tierra e incluso para conocer de primera mano la cantidad de gases de efecto invernadero de ciudades.

Según Alan Wang, experto en fotónica y profesor asistente en la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación: “La detección óptica es muy eficaz en la detección e identificación de los gases a nivel de trazas, pero a menudo utiliza grandes aparatos de laboratorio que son terriblemente caros y no pueden ser transportados en el campo. Por el contrario, nosotros utilizamos métodos ópticos que pueden ser pequeños, portátil y de bajo costo. Este sistema utiliza nanocristales platónicos que actúan un poco como una pequeña lente que concentra la luz de onda y aumenta su sensibilidad“.

By: actualidadgadget.com