Campamento en el risco de Kopra, al borde de la garganta del Kali Gandaki, con el perfil del Dhaulaguiri (8.167 metros) al fondo, en el Himalaya de Nepal. / GARRY WEARE. Desde el risco de Kopra, bajando por las laderas sur del Annapurna, si se mira hacia la profunda sombra que dibuja la garganta del Kali Gandaki se comprende al instante lo que significa la palabra abismo. Desde el suelo del desfiladero hasta la cumbre del Dhaulagiri (8.167 metros), la séptima montaña más alta del mundo, hay unos 5.500 metros de desnivel, lo que lo convierte en el desfiladero más profundo del mundo.
Durante mucho tiempo fue una ruta comercial entre Nepal y Tibet (el río discurre a través del reino de Mustang hacia la frontera chino-tibetana), mientras que en la actualidad está integrada en el recorrido de trekking más popular de Nepal, el Circuito del Annapurna.
Para realizar el circuito o simplemente remontar el Kali Gandaki, se pueden contratar sherpas, guías y porteadores en Pokhara, o hacerlo a través de varias compañías turísticas internacionales.
By: elviajero.elpais.com
You must log in to post a comment.