El estornino europeo o común pertenece a la familia de los Sturnidae. Mide 20 centímetros de largo y su plumaje es de color negro iridiscente. Comenzó en Reino Unido la temporada del “baile de los estorninos” (algo en que inglés se conoce como “murmurations”), esa época del año en el que el cielo se cubre de cientos o miles de estos pájaros que realizan una suerte de danza inexplicable, que desafía cualquier intento de descripción matemática.
¿Pero cómo hacen para coordinar este despliegue de acrobacia y para qué lo hacen?
Mientras que algunos científicos intentan explicar estas formaciones con modelos matemáticos en 3D, otros han optado por acudir al público para que los ayude a desentrañar este misterio.
La idea, explica Anne Goodenough, ornitóloga de la Universidad de Gloucestershire, es “observar distintos sitios en todos el país por un período continuo de tiempo”.
Goodenough y sus colegas, en colaboración con la Sociedad de Biología, lanzaron un cuestionario en línea donde la gente puede informar cuando ve una de estas coreografías, detallando dónde ocurrió, cuánto duró y cuántas aves participaron.
La ventaja de involucrar al público, dicen, es la posibilidad de registrar avistamientos repetidos.
By: bbc.co.uk