El Arroz

Que el arroz es sano, saludable y vital para millones de personas es algo que ya sabíamos. De lo que quizá no tuviéramos constancia es de que, además, puede convertirse en el mejor aliado del medio ambiente.¿Cómo? Con una ligera modificación genética que permitiría a la planta del arroz absorber el exceso de nitrógeno del suelo donde crece para además evitar que éste llegue a la atmósfera. No es magia, es ciencia. 

A esta solución han llegado un grupo de científicos de la Academia China de Ciencias que han contrastado que el arroz plantado mayoritariamente en su país necesita de grandes dosis de fertilizantes nitrogenados que al contactar con el oxígeno forman una densa niebla.

Por ello se han planteado alterar genéticamente el ADN de este arroz con otra variedad traída de la India. Esta variedad requiere mucho menos nitrógeno para su crecimiento y además lo obtiene con mucha más facilidad de cualquier tipo de suelo, lo que podría provocar que el ahorro tanto económico como ecológico fuera brutal.

De momento es sólo una hipótesis pero este grupo de científicos ya se ha puesto manos a la obra para comprobar su viabilidad. Nosotros estamos entusiasmados con que algo tan básico para nuestro día a día y tan arraigado en cualquier dieta pueda además ayudarnos a hacer más sostenible el planeta.

By: esquire.es