En el cielo hay una estrella de cuyo nombre ya puedes acordarte: Cervantes. La orbitan los planetas Dulcinea, Rocinante, Quijote y Sancho. Hace unos meses te contamos que varios sistemas iban a ser renombrados por votación popular en Internet. La propuesta cervantina arrasó. Los personajes del Quijote ya tienen sus propios astros.
La propuesta española se impuso a las de Portugal, Italia, Colombia y Japón. La estrella Cervantes se puede ver a simple vista, en la constelación Ara (el altar), a 49,8 años luz de la Tierra. El sistema planetario, que se conoce como μ Arae, ahora está formado por la estrella, con el nombre del novelista, y los cuatro planetas, con el nombre de los personajes principales de la obra.
Además de hacer oficiales los resultados, la Unión Astronómica Internacional ha publicado algunas estadísticas de participación. España ha sido el tercer país en porcentaje de participación, por detrás de la India y Estados Unidos. Más de 45.000 españoles votaron en el concurso. La propuesta de Cervantes se impuso con el 69% de los votos. Además de μ Arae, se votaba por renombrar otras 14 estrellas y 31 exoplanetas.
By: es.gizmodo.com