Tamchen y Lagunita

AP Foto/INAH, Mauricio Marat. Arqueólogos en México encontraron una antigua ciudad maya en el estado de Campeche y redescubrieron otro lugar que se encontraba oculto en la selva y que había sido hallado por primera vez en la década de 1970. Ruinas de una antigua ciudad maya llamada ahora Lagunita fueron localizadas en la selva en una zona remota del estado de Campeche, en el este de México.  La foto fue tomada el 28 de octubre de 2013 y la difundió el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó el martes que los hallazgos ayudarán a los arqueólogos a estudiar las historias políticas y culturales de un área conocida como el centro rector de los mayas.

El primer sitio, conocido como Tamchén, cuenta con plazas, palacios y una pirámide de 15 metros de alto. Su nombre significa “pozos de agua” y forma parte de un conjunto de chultunes, depósitos subterráneos de agua.

El segundo, conocido como Lagunita, fue descubierto por primera vez hace 40 años por el investigador estadounidense Eric von Euw. Sus bosquejos de varios monumentos que incluyen una fachada que representa las mandíbulas de un reptil, fueron utilizados para ubicar las ruinas.

By: apnewsarchive.com