Río Celeste

Imagen: Wikimedia Commons Río Celeste sólo es turquesa durante un tramo de 14 kilómetros, después sus aguas se vuelven transparentes. De hecho, la sección inusualmente coloreada del río se conoce como El Teñidero.

Como las pruebas no revelaron productos químicos inusuales, y teniendo en cuenta que el agua sólo apareció turquesa en el lecho del río, los científicos costarricenses comenzaron a considerar la posibilidad de que estaban ante una ilusión óptica.

Entonces se dieron cuenta de una capa de sustancia blanquecina que cubría todas las rocas en el fondo del río, y también comprobaron sus dos afluentes. Sour Creek tenía cantidades muy pequeñas, casi insignificantes, sin embargo, esta capa abundaba en el agua de Río Buena Vista.

Al analizar la sustancia en los laboratorios determinaron que era un tipo de mineral compuesto de aluminio, silicio y oxígeno, llamado aluminosilicato, uno que cuando se suspendía en el agua reflejaba la luz solar y engañaba al ojo humano para ver el agua turquesa. Según los investigadores:

La luz solar contiene todo el espectro de colores, similar a la forma en que los vemos todos en un arco iris. En cualquier otro río, la luz del sol penetra hasta una cierta profundidad y ningún color particular es desviado o reflejado de nuevo a la superficie, por lo que parece transparente. Sin embargo, en el Río Celeste el agua pasa algunos de los rayos del Sol, aunque refleja el grupo de tono azulado. Así que el agua aparece azul para el ojo humano.
Con todo, quedaba un misterio por resolver. Si el Rio Buena Vista también tenía una gran cantidad de aluminosilicato, ¿por qué sus aguas parecían completamente transparentes, mientras que en Celeste parecían ser turquesa?

Un segundo estudio halló que todo era una cuestión del tamaño de las partículas. Al analizar muestras de ambos cuerpos en el agua, descubrieron que las partículas de aluminosilicato en Rio Buena Vista medían 184 nanómetros, mientras que las de Rio Celeste eran mucho más grandes, a 566 nanómetros.

By: es.gizmodo.com


Bottle