Rana Cristal en Costa Rica

Rana de cristal de la especie ‘Hyalinobatrachium dianae’ Cramphibian . Descubren en Costa Rica una nueva especie de rana de piel transparente. La fina piel de la ‘Hyalinobatrachium dianae’ deja ver corazón, hígado y estómago a simple vista. Verde en la parte superior y transparente en la inferior. Su piel ventral es tan fina y delicada que deja ver el corazón, el hígado, el estómago y los intestinos a simple vista.

Se trata de la Hyalinobatrachium dianae, una nueva especie de la familia de las ranas de cristal o centrolénidos (Centrolenidae) descubierta en la vertiente caribeña de Costa Rica por investigadores del Centro de Investigación de Costa Rica en Guayacán, Veragua Rainforest y la Universidad de Plymouth (Reino Unido). Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista especializada Zootaxa.

La nueva rana de vidrio ha sido bautizada científicamente Hyalinobatrachium dianae en honor de la madre del autor principal del descubrimiento, Janet Diane Kubicki. Brian Kubicki, Stanley Salazar y Robert Puschendorf explican que se puede considerar que la H.dianae es diferente de otras ranas de cristal debido a su única combinación de características morfológicas, genética y canto. Esta nueva especie fue descrita después de analizar seis especímenes recogidos en tres diferentes localizaciones de las faldas caribeñas de Costa Rica, entre los 400 a 900 metros sobre el nivel del mar.

El resumen del estudio presentado a través de la revista científica Zootaxa indica que “la nueva especie se distingue de las otras especies de Hyalinobatrachium por la combinacion de las siguientes caracteristicas: hocico truncado en vista dorsal y lateral; piel granulada; peritoneos parietal y cardiaco transparentes; fórmula de la membrana de la mano; dorso uniforme verde y sin puntos claros o oscuros evidentes; iris blanco con puntos o reticulación fina y oscura; canto consistente en un largo silbido metálico con una duración de 0.40–0.55 s y una frecuencia dominante de 3.35–3.44 kHz; secuencias de ADN para el gen mitocondrial COI altamente divergentes respecto a los otros miembros analizados del género Hyalinobatrachium, con una divergencia del 12.4% con Hyalinobatrachium chirripoi, la especie conocida más cercana”.

La primera especie de la familia Centrolenidae fue descrita por Marcos Jiménez de la Espada en 1872 a partir de ejemplares recogidos en Ecuador. En la actualidad se conocen 149 especies de esta familia conocida popularmente como ‘rana de cristal’ precisamente por la transparencia de la piel ventral.

Las ranas de cristal son nativas de los bosques desde el sur de México hasta Panamá y, a través de los Andes, desde Venezuela hasta Bolivia, con algunas especies a lo largo de las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, el macizo de las Guayanas, el sureste de Brasil y el norte de Argentina y toda Colombia (donde la rana de cristal se representa en una de las caras de la moneda de 500 pesos acuñada en 2012).

By: lavanguardia.com