Ogieks

Ogiek, Kenia © Survival. Los ogieks son cazadores-recolectores; algunos viven en el interior del bosque, exclusivamente de la caza y la recolección, aunque la mayoría también cultiva vegetales y cría ganado. Tradicionalmente han cazado animales como el antílope o el cerdo salvaje, cuya caza es ahora ilegal por lo general. Desde la época colonial ha habido intentos de expulsar a los ogieks de su bosque ancestral, normalmente con el pretexto de que lo están degradando. 

Pero cuando se expulsa a los ogieks, su bosque no queda protegido, sino que es explotado mediante la tala y las plantaciones de té, algunas propiedad de funcionarios del Gobierno.

La llegada de colonos ilegales en los últimos años ha sido tan extrema que gran parte del bosque de Mau ha quedado gravemente degradado.

El Gobierno keniata está tratando de expulsar a todas las personas del bosque, incluyendo a los ogieks, que llevan viviendo allí desde hace siglos.

Si los ogieks son expulsados de su hogar en el bosque, podría resultar en desastre tanto para el bosque como para los ogieks, que se convertirán en “refugiados de la conservación medioambiental”.

By: survival.es