Murata Cheerleader Robots

Se llaman las animadoras de muRata, y son el último invento de la compañía japonesa muRata Manufacturing. Este pequeño grupo de diez robots no solo es capaz de desplazarse en perfecto equilibrio sobre bolas, sino que se sincronizan entre ellos formando coreografías.

No es la primera vez que muRata presenta un prototipo de robot dotado de un equilibrio formidable. Las animadoras robot son la cuarta generación de una familia que comenzó con un androide que se desplazaba en bicicleta presentado en 1991. Las animadoras integran la versión más perfeccionada de un sensor de equilibrio que ya se usa en coches y cámaras, y que podría ser muy útil para dotar de equilibrio a otros robots.

Las animadoras controlan la distancia relativa entre ellas mediante un ingenioso sistema de infrarrojos y ultrasonidos. La diferencia de velocidad entre ambas señales les permite saber a qué distancia están del resto de robots o de obstáculos.

La coreografía es un toque artístico que llega, vía inalámbrica, desde un servidor central. muRata no vende directamente este tipo de creaciones. La compañía se dedica al diseño de semiconductores y componentes electrónicos especializados. Las animadoras son solo prototipos para mostrar el funcionamiento de sus nuevos sistemas.

By: es.gizmodo.com