Mamiferos del Valle de Aburra

Foto: Guillermo Ossa/eltiempo. El tigrillo lanudo de Antioquia está entre las especies de felinos protegidas en el departamento. De las casi 500 especies de mamíferos silvestres registradas en el país, una centena se encuentra en el valle de Aburrá y sus laderas, a pocos metros del caos citadino e, incluso, conviviendo con este.

Lo anterior quiere decir que una de cada cinco especies de mamíferos de Colombia habita en los alrededores de este valle. También, según la organización Aburrá Natural, más del 50 por ciento de las ubicadas en el sector suroriental muere por colisiones con automóviles, condición que puede llevar a la desaparición de muchas.

Teniendo en cuenta ese tremendo inventario de fauna local, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia, a través del Grupo de Mastozoología de la Universidad de Antioquia, se dieron a la tarea de estudiar la presencia de los mamíferos en el valle de Aburrá, plasmando este trabajo en la guía digital ‘Imam’, la cual se encuentra disponible para teléfonos inteligentes y dispositivos móviles.

‘Imam’, que en lengua embera quiere decir gran felino, está disponible para ser descargada gratis en la Playstore de Android y en la Appstore de Apple.

La plataforma digital agrupa las especies por órdenes (categoría taxonómica), nombre común y nombre científico. Además, cuenta con una barra de búsqueda y un glosario.

Entre la información disponible para cada especie se encuentran algunas fotos del animal y, en algunos casos, sus huellas. También incluye una descripción de la especie, sus hábitos, la distribución (incluyendo un mapa), información sobre conservación e incluso videos realizados en el área.

En esta publicación se presentan 10 especies endémicas de Colombia, así como una alta diversidad de carnívoros (14 especies) que suelen incluirse entre las primeras especies que “escapan” del avance urbanístico, pero que en este caso persisten en la periferia de la ciudad.

‘Imama’ busca incentivar a biólogos, naturalistas y gestores de la biodiversidad para seguir estudiando y protegiendo a los mamíferos que habitan la región, al tiempo que permite aumentar el conocimiento de este grupo biológico por parte de los estudiantes y ciudadanos en general.

Dentro de las especies registradas para el valle de Aburrá se encuentra el Olinguito (Bassaricyon neblina), una especie de mamífero carnívoro que habita en los bosques de neblina de Colombia y Ecuador, el cual fue reportado como nueva especie en el 2013.

By: eltiempo.com