Colombia Recibe 691 Piezas Arqueologicas

Foto: Felipe Pinzón/ Cancillería. En la tarde de este lunes la Cancillería recuperó un total de 691 piezas del Patrimonio Nacional Arqueológico Colombiano como resultado de la solicitud del Gobierno, a través de la Fiscalía General de la Nación a las autoridades judiciales españolas.

Las piezas que ya están en Colombia fueron incautadas en España a un ciudadano colombiano que las había sacado del territorio nacional ilegalmente, “con la devolución de estas piezas, Colombia recupera una parte importante de su memoria prehispánica y de su patrimonio nacional”, informó la cancillería. 

La devolución de estas piezas arqueológicas es resultado de la acción conjunta de la Embajada de Colombia, los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura, y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), encargado del peritaje e inspección que permitió establecer su valor patrimonial; y de la Fiscalía General de la Nación, que realizó las diligencias judiciales correspondientes ante España.

Este caso se suma a los logros del Comité Interadministrativo de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de Colombia, constituido en 2005, y del que hacen parte, entre otras, las entidades colombianas mencionadas.

La Fiscalía General de la Nación, han adelantado otros procesos de repatriación; los más recientes son: una pieza recuperada dentro de otra investigación de lavado de activos en España que fue traída en mayo pasado. El 15 julio se repatriaron 54 piezas recuperadas en Panamá y que fueron custodiadas hasta su retorno en el Consulado General de Panamá. El 30 de julio se repatriaron 39 recuperadas en Bélgica y que estuvieron protegidas en la Embajada de Colombia en ese país. Estas dos últimas repatriaciones se dieron gracias a devoluciones voluntarias por parte de ciudadanos extranjeros a las misiones diplomáticas mencionadas.

By: elespectador.com